Se agrava la salud mental en México, advierten especialistas

autor

2 de cada 10 personas en México ha sufrido (o sufre) algún problema de salud mental.


El sentirse triste es normal, pero que ese sentimiento sea recurrente y hasta impida realizar actividades ya es un problema, uno que aqueja al 20 por ciento de los mexicanos.

Son problemas de salud mental, como depresión y ansiedad que tienen un incremento considerable y más visible tras la pandemia de Covid-19, aseguró Mario Gerardo Arias Valdez, director del Centro de Tratamiento Oceánica.

“Socialmente debe romperse el estigma para que podamos como sociedad tener el derecho a pedir ayuda para nuestros problemas de este tipo”, señaló.

“Hemos venido ganando batallas contra el cáncer a través de decir que tenemos una enfermedad, así es que vayamos dejando el estigma de la vergüenza”.
Hay, además, un problema importante en torno a la salud mental, dijo, pues en México se destina menos del 3 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud federal para la atención de los miles de casos anuales.

Y no es solo la falta de presupuesto federal, sino también que las entidades federativas dedican los mismos porcentajes o desaparecieron los recursos destinados a la salud mental.

Carlos Olmos Hernández, coordinador Médico de Oceánica, citó al INEGI para poder tener una magnitud específica sobre este problema: al menos el 20 por ciento de los casi 128 millones de habitantes en el país reportaron tener o haber padecido una enfermedad de salud mental en 2021. De esas personas, cerca del 5 por ciento relacionadas con depresión.

Además, prosiguió, hay un incremento sustancial de muertes catalogadas como suicidio, todas ellas relacionadas con problemas de depresión.

“En 2010 INEGI reporta alrededor de 4 mil 500 decesos por suicidio, y en 2021 cerca de 8 mil muertes o fallecimientos por suicidio; es decir, en un periodo de 10 años casi se duplica”, señaló el especialista Psiquiatra.

El Centro de Tratamiento Oceánica dio a conocer estos datos al mismo tiempo que un programa para atención a la salud mental, pues este organismo de la sociedad civil está especializado en atender problemas de adicciones, pero a decir de los expertos, esos problemas siempre son uno o unos de los resultados de alguna situación relacionada con salud mental.

El programa consiste en el desarrollo de un protocolo de tratamiento científico e integral para dar solución a este padecimiento.
Oceánica creó este protocolo con un alojo intensivo residencial de 21 días para trastornos afectivos donde se incluye depresión mayor, depresión crónica recurrente, ansiedad generalizada, duelo, burnout, entre otros, en el que están involucradas especialistas en psiquiatría y psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Insatisfacción filosófica

El periodista español, Josep Pla, publicó en la revista Destino, del 30 de noviembre de 1946, un artículo titulado “La insatisfacción de la filosofía”, donde comentó que el Papa había recibido en audiencia pública a 150 filósofos. Su admiración brotó de tan elevado número, porque no es lo mismo ser […]

+52 (668) 170 90 72