¡Nueve estados no quisieron la federalización de los servicios de salud pública!

autor

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó esta mañana que tiene el compromiso de dejar establecido el mejor sistema de salud del mundo, “queremos que se garantice el derecho a la salud, que significa que tengan atención médica, que existan los médicos generales, los especialistas, los centros de salud, los hospitales con buenos equipos”.

El Presidente dijo que se busca que se entreguen todos los medicamentos, “y todo el servicio de manera gratuita, ese es el desafío. Y lo queremos tener el sistema funcionando al 100 antes de que yo deje la presidencia de la República, en eso estamos, se ha avanzado bastante”.

López Obrador dijo que la secretaría de Salud federal manejaba nada más diez hospitales, el resto lo hacían los estados. Se enviaban los fondos a los Estados y se desviaban, o se hacía negocio con la compra de medicamentos, y ahí fue donde surgieron estos intermediarios con mucha influencia que le vendían a los gobiernos todos los medicamentos.

Estamos hablando de diez empresas intermediarias que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas sin tener laboratorios, sólo por influyentismo y corrupción. Se decide ahora federalizar, es decir, tener un sistema único de salud pública federalizado.

Esto implica también federalizar la nómina porque no le pagaban a los médicos, a las enfermeras, o los contrataban de manera precaria, en forma eventual, no tenían base, algunos trabajando diez, quince, veinte años sin basificarse.

Todo eso es lo que estamos resolviendo, tener ya un sistema federalizado. Los que no han aceptado son nueve estados, unos y no hay que desconocer sus razones, porque sostienen que ellos tienen capacidad para garantizar el servicio de salud pública y no quieren la federalización.

Lo segundo, es que aunque parezca increíble, no les gusta la gratuidad, no están de acuerdo, y así hay mucha gente con ese pensamiento conservador porque sostienen que eso es populismo, paternalismo.

Además, es como el caso de la educación, que no quieren que sea pública, porque quisieran que estudiara o se curara sólo el que tenga para pagar a maestros, escuelas, planteles particulares, o médicos y hospitales privados.

Lo tercero es por la corrupción, resumió el Presidente López Obrador.

En materia de salud como nos ha costado, por eso en este último tramo la mayor parte de mi tiempo la voy a dedicar a que dejemos un buen sistema de salud, y vamos avanzando, vamos bien.

Ahora, por ejemplo, podemos comprar las medicinas en cualquier país del mundo, cuando llegamos por ley no podíamos comprar las medicinas porque se protegía a los grupos que vendían las medicinas en México”, dijo.

Por eso no debe de faltar un solo medicamento y tenemos los fondos para adquirirlos, pero nos costó. Hasta que se puso a funcionar la megafarmacia, se pusieron enojadísimos por la distribución de los medicamentos.

Todo estaba subrogado, nueve hospitales privados por los que se tenían que pagar eternamente con dinero público, ahora se está negociando para comprarlos. Contratos leoninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Policías en México ganan 8,000 pesos en promedio, AMLO busca duplicarlo

A nivel estatal, hay varias entidades federativas que le pagan a sus policías menos del salario mínimo. Morelos ocupa el último lugar de la lista como el estado con las peores remuneraciones; en el otro extremo se encuentra Nuevo León. A través de una reforma constitucional, el gobierno pretende revertir […]

+52 (668) 170 90 72