Síntomas y daños por la maculopatía solar: la lesión permanente en la mácula por ver un eclipse total

autor

No es extraño que los anuncios para ver el fenómeno astronómico del 8 de abril incluyan mensajes como “No vea el eclipse solar sin protección”. Los optometristas y expertos en salud visual han advertido de los riesgos de mirar directamente al sol durante el eclipse total. La principal recomendación es utilizar lentes certificados, telescopios especiales u observarlo de forma indirecta con hojas de papel o árboles. Los objetos con filtros de seguridad protegen al sistema visual de los rayos ultravioletas, que pueden lesionar a la mácula, el centro de la retina, y de forma permanente la visión de las personas. El padecimiento recibe el nombre de maculopatía solar, un daño irreversible a la mácula de la retina que se produce tras la exposición a los rayos ultravioleta. Sin ninguna cura ni tratamiento, la retinopatía solar produce distorsiones en el centro de la visión.

Un eclipse total podría provocar una fototoxicidad en la mácula, que es el centro de la retina. Eso lo que produce es un daño en la capa de fotorreceptores de la mácula y puede causar lesiones visuales. Si el eclipse es total y no se ve con protección sí puede tener este daño fototóxico en la mácula”, explica el doctor Manuel Ramírez, oftalmólogo con especialidad en córnea y cirugía refractiva.

Este lunes 8 de abril, un eclipse total oscureció América del Norte. El fenómeno astronómico fue visible en su totalidad en las ciudades mexicanas de Mazatlán, Torreón, Durango, Piedras Negras y Monclova. En Ciudad de México el porcentaje del disco solar cubierto fue del 79% a las 12.14 horas. En Estados Unidos, las ciudades San Antonio, Dallas, El Paso, Fort Worth y Austin, en Texas, se comenzaron a oscurecer desde las 12.42 hora local. Miles de personas de todo el continente vieron a la luna cubrir en su totalidad el cuerpo solar. En mitad del día, las parvadas de aves regresaron a sus nidos y el cielo quedó cubierto de una oscuridad total. El fenómeno se vio por última vez en 1991 y se repetirá dentro de casi tres décadas: el 30 de marzo de 2052.

“El daño principal son las afectaciones en los fotorreceptores de la mácula, pueden ser ligeras o más severas. Las lesiones se llaman retinopatías solares. Son daños directamente sobre la mácula con una fotosensibilidad importante que genera distorsión”, explica la doctora María Concepción Rodríguez Salgado, optometrista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Cuando nosotros observamos un eclipse como el del día de hoy se concentran los rayos UV de forma puntual, lo cual podría llegar a lesionar a los fotorreceptores”, detalla la también maestra en Rehabilitación Visual por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y profesora de Optometría en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Antes que el calor se sienta, las temperaturas en Sinaloa reportan ligera baja

el. mes de abril se mantiene inconstante en sus temperaturas. A lo largo de 9 días ha tenido a Sinaloa con variaciones que le han dado desde vientos, algo de nubosidad dispersa, y temperaturas que suben y bajan de manera constante. Pero este martes 9, y después del eclipse total de sol que […]

+52 (668) 170 90 72