El parpadeo del instante

El parpadeo del instante

La palabra instante significó primariamente lo que está sobre, encima o es inminente. Si embargo, con el correr del tiempo cambió su significación, debido a que los escritores latinos, entre ellos Cicerón, acuñaron la expresión “tempus instans”, para indicar el tiempo presente, el momento actual, el tiempo exacto.

La importancia del instante se descubre al darnos cuenta de cómo desperdiciamos o ignoramos el paso del tiempo. Vivimos tan absortos y distraídos con los ruidos, pendientes y preocupaciones, que no valoramos ni disfrutamos el momento que llegó y se despidió, que se deshizo y se deshojó ante nosotros.

Luciano Concheiro, en su libro: “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante”, señaló que vivimos totalmente acelerados, en una época que llama de “inmovilidad frenética”. Subrayó que la aceleración “explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos. y nuestra psique”.

El actual Subsecretario de Educación Superior reconoció que es imposible acabar en este momento con la aceleración, puesto que la “lentitud resulta una estrategia infructuosa frente a la lógica de la aceleración”, por lo que optó por una propuesta más modesta: huir de ella, mediante una “Resistencia tangencial que, aunque no transforme la realidad circundante, nos permita escapar por momentos de la velocidad”.

Por eso, manifestó: “Para escabullirse de la velocidad hay que aventurarse a enfrentar al tiempo mismo: detener su curso. Esto sólo puede lograrse mediante el instante: una experiencia que consiste en la suspensión del flujo temporal. El instante es un notiempo: un parpadeo durante el cual sentimos que los minutos y las horas no transcurren. Es un tiempo fuera del tiempo”.

No obstante, reconoció que su libro es también acelerado, porque son fragmentos que leerán quienes apenas tienen tiempo.

¿Acaricio el parpadeo del instante?

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Bienvenido septiembre!

Comenzamos el noveno mes del año, signado por muchos rituales y acontecimientos. Mes de informe presidencial, de vuelta a clases (aunque actualmente se retorna a fines de agosto, pero anteriormente se acostumbraba el 2 de septiembre, después del informe) y, por encima de todo, Mes Patrio, pues se festeja el […]

+52 (668) 170 90 72